Todo lo que tienes que saber sobre la piel de ante o pecarí 

Aunque no suenan igual, es relevante saber que dichos tipos de piel son iguales con poca diferencia. Como he de saber, el ante es un tipo de piel vuelta cuyo el proceso de pulido y curtido se hace sobre la parte interior de la piel. 

En principio, este tipo de piel se suele hacer con pieles de cordero/oveja o cabra por ser fina y agradable al tacto, pero también se pueden usar otros tipos de animal como el cerdo o la ternera.

El nobuck es una piel similar a la piel de ante, con la única diferencia de que el proceso de pulido y curtido se realiza sobre parte externa de la piel o flor de manera más profesional.

También es usada la piel de pecarí es en término general piel de cerdo, este tipo de piel está estimado por ser algo más tosca y fuerte. 

Con estos tipos de piel, se logra la fabricación de productos como prendas, calzados y bolsos. También, son populares en tapicerías y otros accesorios, así como forro para otros productos de piel.

Temporada de una prenda de ante 

Este tipo de piel es tendencia siempre al inicio de la primavera o la temporada de otoño, ya que por su textura suele ser ligera, agradable al tacto y de moda ejemplar en cada temporada. Su suavidad, ligereza y su material sostenible hacen que este tipo de prenda sean adecuadas para el entretiempo.

Características de la piel de ante

  • Muy Transpirable: por tener mucho poro 
  • Textura más suave y homogénea

Cómo cuidar su prenda de Ante

  • Evita mojarla con agua o la lluvia: De ser así lo mejor es colgarla a temperatura ambiente y dejarla secar.
  • Nunca se ha de meter en lavadora.

Si desea limpiar existen varios remedios caseros:

  • Si se moja: Dejarla secar a temperatura ambiente
  • Si tiene deslucida su prenda de ante o nobuk y necesita limpieza puede usar un cepillo de Crepe o goma pasando el mismo con suavidad para no levantar el color, por lo general suelen aparecer más suciedad en la parte del cuello, puños o vistas, pero ya que se hace en estas zonas sería preciso dar un toque de limpieza general a toda su prenda para que quede uniforme. 

Aquí puede encontrar Crepé de goma para su limpieza de prenda de Ante, Nobuk, Pécari o Velour 

  • Otro remedio eficaz si no deseas usar el remedio casero es tu tintorería de toda la vida, la más cercana y eso sí, que tengan especial atención y cuidado en las prendas de piel.
  • La fase de secar: a la hora de secarla, porque sin darte cuenta te pillo o cogió la lluvia, asegurase de la temperatura del lugar donde la quieres tender, habitualmente la prenda se debe secar a una temperatura ambiente y evitar que se sobrecaliente. 

De qué animal es la piel de ante o pecarí 

La mayoría de este tipo de piel viene de:

  • Cordero: es más suave que el de la cabra, lisa y de tacto fino agradable
  • Cerdo: durable, superficie más dura y fácil de identificar por la visibilidad de los poros pilíferos.
  • Cabra: al tacto es más fina que la piel de pecarí, y en la gran mayoría de las veces depende del tipo de curtido que se haga, tiende a ser una piel fina. 

Cómo se confecciona una prenda de piel de ante

La elección de la piel en función del tono y color: esta fase es la más importante dado que es típico ver dentro de un mismo artículo de piel diferentes tonos, por eso en la medida de lo posible elegimos las pieles por el color y tono para que cuando la prenda está acabada no se note la diferencia.

piel de ante                                  piel de ante

  • La elección del patrón o diseño que se desea confeccionar: la selección del mismo suele ser sencilla ya que este tipo de modelos como por ejemplo tipo top, camisa, chaleco, faldas…también podemos confeccionar cazadoras, abrigos o chaquetas.

piel de ante                          piel de ante

Este tipo de piel también es usado para la fabricación de prendas de caballero, tales como las podemos ver a continuación.

piel de ante                         piel de ante            

  • Ajuste de las piezas del patrón a la piel: consiste en ajustar las piezas del patrón a la piel para poderla marcar y cortar.     

piel de ante herramienta                         piel de ante herramienta

  • Montaje de las piezas cortadas según el patrón: consiste en la confección propiamente dicho, después de tener todas las piezas cortadas según el patrón se procede al montaje de la misma cosiendo las costuras principales del delantero o espalda, seguidamente se montan las mangas, cuello y detalles finales, pegado de las costuras, corchetes o botones, bolsillos…y para finalizar se revisa y se plancha.

Como en la naturaleza, toda cosa tiene su pro y su contra. Es nuestro deber comunicaros que en  una prenda de piel de ante, siempre hay defectos naturales, imperfecciones, marcas, arrugas, etc…eso mismo, es lo que a veces nosotros entendemos como un toque personal y moderno y es lo bonito de la piel natural.

En Pieles Molinero llevamos años trabajando la piel de ante, fabricando chaquetas bonitas y otras prendas. Para ver nuestras prendas de piel de ante, haz clic en lo que más te interesa: 

PRENDAS DE ANTE PARA HOMBRE

PRENDAS DE ANTE PARA MUJER

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación
de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos
que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.